martes, 22 de noviembre de 2011

La Leyenda Del Pozo De Santa Anna

Cuentan que en el año 1995 y 2000, en una gran hacienda que perteneció al general SANTA ANNA. Existía un pozo cuyo brocal era de forma cuadrada, el fondo no se alcanzaba a ver, pues la luz del día no era suficiente para llegar a él y porque las ramas de algunos arbustos que habían crecido a su alrededor tampoco lo permitían, así que la gente del pueblo se asomaba y lanzaba piedras en su interior para poder ver hasta dónde llegaba el pozo, pero solamente se alcanzaba a oír el golpe seco de la piedra. El morbo de saber que era exactamente lo que contenía el pozo, aumentaba al saber su finalidad.

Según la gente cuenta que el pozo fue construido para que sirviera de ruta de escape de los soldados nacionales al mando de SANTA ANNA cuando eran amenazados por ataques, de los muchos que sufrió el ejercito en aquella época , ya que comunicaba con la HACIENDA DEL LENCERO Y CON EL FORTIN DE CERRO GORDO. Esto fue sólo en un principio, porque al paso de los años y conforme el ambiente bélico se calmó, el pozo y los respectivos túneles fueron usados para que el general Santa Anna trasladara, ayudado de sus trabajadores, todas sus riquezas de un lugar a otro e incluso le sirvieron de bóvedas para ocultar y resguardar buena
parte de su fortuna en oro. Grandes lingotes eran introducidos por aquel pozo que nunca se supo exactamente a donde fueron a dar, excepto por sus soldados y súbditos, quienes debían callar, pues si alguna palabra relacionada con el tesoro salía de su boca, eran mandados a matar y enterrados en los mismos túneles. Cuentan, quienes así lo creen, que SANTA ANNA, al sentir que estaba en peligro de perder su tesoro a manos de los ladrones con toda intención hizo que buena parte de su fortuna se introdujera en aquel laberinto subterráneo con el engaño vil de llevarlo a mejor custodia, en algún lugar lejos de su hacienda. Entonces, ya dentro de los túneles y alejado de donde se pudiera seguir rastro, acribilló a aquellos hombres que le habían ayudado, haciendo pacto al mismo tiempo con el “chamuco” para que los cadáveres que había dejado atrás, sirvieran al mismo tiempo de guardianes de aquel codiciado botín.

Se ha tenido conocimiento por parte de los habitantes, que ha habido algunos intentos por investigar el misterioso pozo y su contenido y tal vez, hasta considerado que de existir el mencionado tesoro, tomarlo como recompensa de la expedición por quienes lo han intentado. Pero, no obstante que quienes han intentado entrar al enigmático pozo han sabido también de su riesgo al hacerlo, se ha tenido conocimiento que hace ya muchas décadas hubo incluso personas del extranjero que estuvieron a cargo de expediciones con el fin de encontrar el ansiado tesoro, pero que nunca jamás se vio volver a nadie que ha osado introducirse a aquel pasaje diabólico.

Dicen que hubo cuerdas atadas en la higuera de unas personas que se metieron al pozo ,pero nunca volvieron del pozo cuentan quienes han sabido de este “secreto” saben también que cualquiera que intente rescatar el “Tesoro de Santa Anna” quedará irremediablemente en el intento, pues sus guardianes impedirán la sustracción e incluso le darán muerte a los intrusos. Saben también que quien quiera que haya intentado en secreto desengañarse, no ha tenido la oportunidad de volver de los túneles para contar su hazaña.

Autor: Alexis Jiménez Solano

1 comentario: